Chulucanas, Domingo 25 Febrero del 2018

Correo

Contáctenos
Portal de Transparencia Estándar
responsive jquery slider
InicioInstitucional
Quienes Somos
Misión - Visión
Funciones Generales
Objetivos
Organigrama
Directorio de Funcionarios
Informes de Gestión
Documentos de Gestión
Proyecto Alto Piura
Antecedentes
Estudios realizados
Reservas de Agua
Ubicación de las Obras
Resumen Ejecutivo
Beneficios
Componentes
Contratos
Avances de Obras
Gerencias
Infraestructura
Desarrollo Agrícola y Promoción de la Inversión Privada
Normatividad
Resoluciones
Directivas
Transparencia Institucional
Congresistas apoyan el pedido de la nulidad del laudo del arbitraje con Camargo Correa
Viernes 26 Enero del 2018

En reunión con el Gobernador Regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck, los congresistas piuranos Karla Schaefer, Hernando Cevallos, Mártirez Lizana y Freddy Sarmiento apoyaron la iniciativa de la Procuraduría de solicitar ante el Poder Judicial la nulidad del laudo emitido por la Cámara de Comercio de Lima, que dispone reconocer parcialmente las pretensiones de la empresa Camargo Correa en 67 millones de soles.

Los legisladores coincidieron en que no se ha tomado en cuenta todo el perjuicio que ha realizado esta empresa al paralizar, en aquel entonces, las obras de un proyecto tan esperado. “La cuantificación de dicho perjuicio es incalculable, por ello es necesario llegar al Poder Judicial para solicitar la nulidad de este resultado, porque conociendo los antecedentes de Camargo Correa, no se le debería para un solo sol”, indicaron.

En ese sentido, el Procurador Luis Núñez Frías, explicó que primero como Gobierno Regional se ha solicitado una interpretación y una integración de laudo, que significa definir los montos de la liquidación y, sobre todo, conocer los argumentos en los que se han basado los árbitros para tomar dicha decisión.

“Este es un primer paso, dentro del proceso para pedir al Tribunal Arbitral las explicaciones del resultado de este laudo. Asimismo, quiero precisar que nosotros no hemos pagado un sol a Camargo Correa. Estamos haciendo los procedimientos legales necesarios, para solicitar la nulidad en el Poder Judicial”, manifestó.

Señaló, que la gestión actual del Gobierno Regional, a través de la Procuraduría, está realizando la defensa de un proceso arbitral que viene de gestiones anteriores y que debió resolverse en su debido momento, por tanto no existe ningún arreglo con Camargo Correa, como se intenta cuestionar. 

“La pretensión inicial que presentó Camargo Correa era de 273 millones de soles, el laudo es favorable parcialmente a esta empresa en 67 millones de soles. Nuestra intención como Gobierno Regional es que esto se revierta, porque creemos que no hemos tenido un trato equitativo y porque, sobre todo, tenemos los argumentos técnicos y legales para que nos den la razón. Sabemos que hay casos de laudos arbitrales que el Poder Judicial ha anulado, por ello vamos a recurrir a esta instancia”, precisó.  

Cabe señalar, que el laudo emitido indica que se debe realizar una nueva liquidación, es decir a los 67 millones habría que descontarle aproximadamente 15 millones de soles, por gastos generales variables, quedando 52 millones de soles en una liquidación preliminar. Además, existe una carta fianza por ejecutar, de 73 millones de soles a favor del PEIHAP; los 53 millones se descontarían de la carta fianza, y esta empresa tendría que devolver 20 millones soles al PEIHAP, es decir como saldo a favor de la entidad.

“Todos deberíamos estar unidos, no solo por el tema del laudo arbitral, que es importante por su puesto, si no por el Proyecto Alto Piura que viene avanzando y que para su segunda, tercera y cuarta etapa se necesitan los recursos financieros para realizar los estudios”. Informó el Gobernador Regional.

Resaltó, que la primera etapa está avanzando y se ha alcanzado el primer kilómetro de perforación, trabajando las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Manifestó, que la construcción de la Presa Tronera Sur empezará en mayo y en tres años más el agua estará en la quebrada Cashapite, donde ya se debería tener toda la infraestructura hidráulica necesaria para poder aprovechar todo el potencial del recurso hídrico. “Con el apoyo de todos los congresistas piuranos, debemos realizar las gestiones ante el Gobierno Central para conseguir el dinero necesario, para realizar los estudios de los demás componentes del PEIHAP”, indicó el Ing. Hilbck.    

 
Consulta tu Expediente
 N°:  - 



clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlaceclic para abrir enlaceclic para abrir enlaceclic para abrir enlaceclic para abrir enlace